lunes, 13 de abril de 2009

licenciatura derecho

La persona es la base y el centro de todas las relaciones jurídicas privadas, pero el Derecho civil la contempla no como algo aislado, sino dentro de un orden moral, histórico y económico de las relaciones ordenadoras de la convivencia. Aparece en primer lugar la persona como sujeto de derechos, los cuales se desenvuelven en diferentes planos: los derechos de la personalidad (derecho a la vida, la honor, al nombre, etc.) constituyen un complemento de la protección de la persona. A su vez, los derechos de familia son la consecuencia de las relaciones entre los miembros de esta comunidad primaria. Y los derechos patrimoniales son resultado de la titularidad de un patrimonio que requiere una gestión económica durante la vida del titular y un destino para después su muerte.

En la esfera del Derecho privado, la persona es el vértice de cualquier relación jurídica. Toda norma tiene por destinatario al hombre y trata de asegurar la convivencia y coexistencia con los demás, dentro de una organización política determinada.

La idea de hombre aislado y ajeno a toda relación con los demás está en el plano ontológico en contradicción con la propia naturaleza humana. El hombre necesita a los demás tanto para la realización de sus propios fines biológicos como para la consecución de sus exigencias económicas, intelectuales, éticas y espirituales. Y siendo la convivencia esencial para la naturaleza humana, da lugar a una incesante gama de actividades que irremediablemente se interfieren, entrecruzan y, a veces, chocan. El Derecho se propone precisamente ordenar las complejas actividades humanas antes y después de manifestarse en estado de antagonismo y lucha. Su fin es conseguir la convivencia, el bienestar y, por tanto, la paz social, de todos los individuos que integran la comunidad.

Los Fines del Derecho.
1.- La paz, armonía y el orden.
2.- Mantener la convivencia pacifica entre los hombres.
3.- Obtener la justicia y el bienestar general.
4.- El bien común.

Desde el momento de nuestro nacimiento, todas las personas estamos sujetos a la aplicación del derecho, puesto que el simple hecho de nuestro nacimiento implica la aplicación de este, como es el de ser ciudadano de determinado país por haber nacido en este, lo cual nos otorga el derecho a la ciudadanía.

Existen multitud de situaciones en las que interviene el Derecho. Tienen trascendencia jurídica actos tales como subir a un autobús, comprar la entrada al cine, adquirir un periódico. Ante tales actos, podemos exigir que el autobús nos transporte a un lugar determinado, o que se nos deje entrar a la sala de proyecciones para ver el espectáculo. Adquirimos la propiedad del periódico y perdemos la del dinero que hemos pagado por él.

En otros casos, el alcance jurídico de los hechos es aún más claro: nos quitan la cartera y acudimos a la policía para que se inicie una actividad dirigida a descubrir al culpable y se le imponga la pena correspondiente; compramos un apartamento a plazos sabiendo que contraeremos una deuda, y que si no cumplimos con ella seremos demandados ante los tribunales.

Si de estos ejemplos o de otros muchos queremos deducir cuál es su significado jurídico, no será difícil llegar a la siguiente consecuencia: en todos los casos expuestos podemos exigir de otros una conducta determinada, u otros nos la pueden exigir a nosotros. Pero para que esto sea posible, es preciso que exista un conjunto de normas o reglas establecidas, en virtud de las cuales surja la posibilidad de reclamar o de quedar sujetos a una reclamación.

Si un individuo puede exigir que se le entregue el periódico a cambio de su precio, es porque hay una regla o conjunto de reglas que así lo disponen, como también preceptúan que el vendedor pueda exigir el pago de la mercancía. La existencia de una regla o norma preestablecida es lo que da soporte jurídico, a todos los hechos y, de este modo nos pone en contacto con el Derecho.

¿A qué se dedica un abogado?

• A dirigir equipos de trabajo del más alto nivel en los diferentes ámbitos: jurídico, social, económico, cultural o político del país.
• A litigar en el sentido más amplio del término.
• A coordinar, administrar y dirigir el departamento jurídico de empresas así como de instituciones diversas, a fin de atender todos los requerimientos legales que la organización requiera: representación legal, seguridad jurídica de todas las operaciones, gestión de marcas, derechos de autor, etcétera.
• A representar a nuestro país ante organismos a nivel mundial, en el marco de las relaciones internacionales.
• A enseñar sus conocimientos y compartir su experiencia mediante la docencia en sus diferentes grados y niveles.
• A emprender un negocio propio, para brindar asesoría y consultoría legal en los diferentes campos del Derecho.
• A investigar los diferentes ámbitos de las ciencias jurídicas, a fin de contar con análisis de los acontecimientos y sus implicaciones legales y sociales.


Áreas de trabajo

• En la práctica privada como abogado litigante, asesor jurídico y representante legal de empresas, instituciones bancarias y casas de bolsa.
• En dependencias del Poder Judicial ya sea en el ámbito local o federal, como jueces, magistrados y ministros.
• En tribunales administrativos, como el Tribunal Fiscal de la Federación, Tribunales de lo Contencioso Administrativo y Juntas de Conciliación y Arbitraje.
• Como Ministerio Público, siendo representante de la sociedad.
• Dentro del Poder Legislativo, como legislador ya sea en el ámbito federal o en el estatal. Como técnico jurídico o técnico en sistemática legislativa.
• Como depositario de la fe pública, fungiendo como notario, actuario o corredor público.
• En el ámbito internacional como representante del país en embajadas, consulados y diversos organismos internacionales.
• Como perito en las distintas disciplinas de la Criminalística (Dactiloscopía, Balística, Grafoscopía, etc.).
• Como docente en instituciones de nivel medio superior y superior.
• Como investigador en centros como el CAIDE (Centro de Actualización, Investigación y Desarrollo Estratégico de la Universidad Anáhuac) en especial en el Centro de Investigaciones Jurídicas y Políticas.

Para poder estudiar todo con respecto al tema, tienes que estudiar la Licenciatura en Derecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario